CIRS

Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRS)

El CIRS, nace en el año 1996, como una visión del decano de la Facultad de ingeniería, Ing. Rolando Torres, quien, al ver la necesidad de hacer un programa de investigación sísmica para Guatemala, hace la adquisición de varios instrumentos de registro sísmico.

Desde ese momento, el decano, se ha preocupado por mantener el standard más alto en calidad para poder realizar dichos estudios que puedan servir para la ingeniería civil, tanto para la educación dentro de la Universidad Mariano Gálvez y para el servicio de Guatemala.

El CIRS se especializa en el registro y análisis del movimiento fuerte producido por la ocurrencia de temblores o terremotos en el país, con la finalidad de proporcionar información relevante que ayude a reducir la vulnerabilidad de la obra civil. El CIRS cuenta con instrumentos de detección y registro con la mejor tecnología, denominados acelerómetros, que miden el movimiento del suelo o el de una estructura producido por la propagación de las ondas sísmicas.

El trabajo específico que se realiza en el CIRS se menciona a continuación:

  1. Instalar la red de acelerómetros a nivel nacional.
  2. Crear una base de datos con registros de movimiento fuerte, con ello poder construir un catálogo con dichos eventos sísmicos, que contenga toda la información necesaria de cada evento; esto servirá para realizar diferentes estudios aplicados a ingeniería.
  3. Establecer los procedimientos de rutina para el análisis de los registros.
  4. Contribuir con datos para calcular leyes empíricas de predicción del movimiento fuerte.
  5. Realizar estudios sobre el efecto de sitio.
  6. Realizar estimaciones de la amenaza sísmica.
  7. Instrumentar estructuras para obtener registros que sirvan para el análisis dinámico de las mismas.

Proyectos y otras actividades del CIRS

Su principal proyecto es la instalación de la red de acelerógrafos del IN3-UMG con cobertura nacional. La red de instrumentos de última generación distribuidos a lo largo de la República y de la Ciudad Capital. Con la finalidad de profundizar en la investigación de las fuentes sísmicas que afectan al territorio de Guatemala, a sus edificaciones y estructuras.


Entre los lugares a nivel nacional donde se han instalado actualmente sensores son: Antigua Guatemala, GuatemalaCentral, Champerico, Chulamar, Coatepeque, Cobán, Escuintla, Garita Chapina, Guastatoya, Huehuetenango, Izabal, Jacaltenango, Jalapa, Jutiapa, Ocós, Quetzaltenango, Quiché, Salama, San Marcos, Santa Rosa, Zacapa.

Es de vital importancia densificar la red acelerográfica en la ciudad de Guatemala, colocando uno o más instrumentos por zona, ya que la calidad del suelo y la geología de la ciudad no es igual en todas las zonas; por lo tanto, es necesario hacer investigaciones y estudios de cómo se comportan y viajan las ondas sísmicas en los diferentes tipos de suelo


Además, el CIRS participa en varios proyectos de investigación, dos con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la temática de la amenaza sísmica, y otro con Escuela Normal Superior (ENS) de Francia y la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, sobre la geodinámica del Norte de América Central utilizando medidas GPS (juntamente con GeoLab-IN3).