El Servicio Sismológico del in³, a través de una vasta red de instrumentos de última generación distribuidos a lo largo del territorio guatemalteco y de la Ciudad Capital, se encarga de monitorear la actividad sísmica a través de un software de adquisición de datos en tiempo real. Con la finalidad de profundizar en la investigación de las fuentes sísmicas que afectan al territorio de guatemalteco, a sus edificaciones y estructuras.

Auto Reproducción

Ciudad de Guatemala

Es de vital importancia densificar la red acelerográfica en la ciudad de Guatemala, colocando uno o más instrumentos por zona, ya que la calidad del suelo y la geología de la ciudad no es igual en todas las zonas; por lo tanto; es necesario hacer investigaciones y estudios de cómo se comportan y viajan las ondas sísmicas en los diferentes tipos de suelo. Para dichos estudios es necesario construir una base de datos sísmicos obtenidos de los acelerómetros.

Zonas Monitoreadas


La sismicidad se concentra en la costa debido a la zona de subducción. Es por ello que una de las zonas de interés a monitorear es la costa (franja celeste).

La red cubre todo el territorio nacional. Se monitorea particularmente la zona costera del pacífico (franja celeste) y el sistema de fallas de Cuilco-Chixoy-Polochic y Motagua (franja anaranjada).

Red de Estaciones Acelerográficas